Uganda: educación infantil para fomentar la integración
08 junio 2015
Kampala, 8 de junio de 2015 – A pesar de la importancia de la educación inicial en su desarrollo cognitivo, social y emocional, la extrema pobreza y la discriminación siguen obstaculizando el pleno desarrollo de millones de niñas y niños. Esto es especialmente verdad para las niñas y niños refugiados. Sin embargo, la realidad es que, cuando está disponible, la educación infantil, esta puede obrar maravillas.
Leer más >>>

África Oriental: potenciar la protección de niños y niñas a través de los proyectos
05 mayo 2015
Nairobi, 5 de mayo de 2015 - Ayaan* es la mejor estudiante de su clase. Hija de refugiados somalíes en Nairobi, espera convertirse en cirujana algún día. Sin embargo, durante unos meses del año pasado, tuvo que suspender sus estudios al ser intimidada, amenazada y golpeada por unos jóvenes de su comunidad.
Leer más >>>

África Oriental: si el pueblo de Dios se mueve, la Iglesia se mueve
10 diciembre 2014
Nairobi, el 10 de diciembre de 2014 – La iglesia siempre ha estado, de una u otra forma, cerca de las personas que se desplazan. Para las primeras comunidades cristianas, la hospitalidad era una actitud fundamental y una forma de vida. Durante siglos, los albergues ofrecieron refugio a viajeros y peregrinos, preocupándose especialmente por los vulnerables. Hoy en día, el servicio a los refugiados es un campo misionero clave, donde se proclama la Buena Nueva del amor y la compasión de Jesús. Recordando la observación del fundador del JRS Pedro Arrupe, "si el pueblo de Dios se mueve, la Iglesia se mueve", Agbonkhianmeghe Orobator destaca la estrecha relación entre iglesia y desplazados.
Leer más >>>

África: acompañando a los refugiados en la Eucaristía
03 diciembre 2014
Agulupi, Kakuma, Makhado, el 3 de diciembre de 2014 – A partir de sus años de trabajo pastoral en Uganda, Sudáfrica y Kenia, la reflexión de Gary Smith describe cómo la celebración de la Eucaristía puede ser un acto de acompañamiento para los refugiados cristianos. Al celebrar una misa en un asentamiento de refugiados – con canciones, danzas, teatro y diálogo – brota la Buena Nueva del Evangelio, la fe se expresa, y se acompaña al pueblo de Dios. Del mismo modo, los miembros cristianos del JRS encuentran en la Eucaristía el acompañamiento necesario para seguir estando presentes y apoyar a las comunidades de refugiados a las que sirven.
Leer más >>>

Sudán del Sur: el acompañamiento pastoral como un signo de la presencia de Dios
19 noviembre 2014
Lobone, el 19 noviembre de 2014 – La fe juega un papel clave en la experiencia de los refugiados. Ignorar esta realidad sería como desdeñar el enorme potencial de la fe para ayudar a los refugiados a superar las dificultades que enfrentan, y nos impediría ver, más allá del presente, un futuro de esperanza. Respetando la fe de todos, el JRS ofrece servicios pastorales a los refugiados católicos en respuesta a sus necesidades, aparte de otros servicios. Richard Dwyer dice que para muchos refugiados, la presencia de un sacerdote es un símbolo y un signo práctico de la presencia de Dios.
Leer más >>>

Etiopía: servir a los refugiados en el Cuerno de África
13 noviembre 2014
Dollo Ado, 7 de noviembre de 2014 - La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) señaló que durante 2013 la "población de interés" en Etiopía aumentó de unos 379.000 a 436.000. La mayoría de estos refugiados viven en los campamentos de la región de Dollo Ado, una zona desértica fronteriza con el sureste de Somalia y Kenia. La mayoría trata de salir adelante en los campamentos, incluso poniendo en riesgo sus vidas. Sin embargo, con la mejora de la educación y de los medios de subsistencia, se puede ofrecer a los refugiados jóvenes la esperanza de un futuro más brillante.
Leer más >>>

Nairobi: amigos en el Señor
12 noviembre 2014
Nairobi, el 12 noviembre de 2014 – Atsu Andre Agbogan reflexiona sobre su experiencia con los equipos del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) sobre el terreno y, como responsable de recursos humanos, destaca la importancia del acompañamiento dentro de los equipos del JRS. Nos anima a todos en el JRS – miembros del equipo y directores – a entenderlo como un proceso del trabajo en equipo, en el que uno complementa al otro, para solucionar problemas y apoyarse mutuamente con el fin de cumplir la misión del JRS.
Leer más >>>